viernes, 1 de noviembre de 2013

primera entrada

Portada última edición

Nunca había dado clase regular con grupos de 1º de eso pero este año, por aquello de la "optimización" de recursos, el invento de los "medios horarios" y una serie de reajustes económico-burocráticos de principio de curso, me vi cambiando una Literatura Universal con alumnos de 17 años por una Lengua y Literatura de 1º de eso con alumnos de 12.

Resumiendo: he pasado de leer a Sófocles, de Troyes, Shakespeare, Hugo o Saramago a leer novelas como El cementerio de los ingleses, de José Mª Mendiola.

El caso es que esta novela lleva ya leyéndose en mi Departamento unos cuantos cursos, y que a los alumnos les gusta (sin apasionarlos, pero les gusta), pero a mí... No sé. Creo que no mucho.

 Más que una novela es un relato largo en el que se nos entretejen dos historias en dos planos temporales diferentes, con narradores diferentes, y con contactos entre ellas cogidos con alfileres. 
Los personajes no evolucionan, ni siquiera se llegan a desarrollar las características que se convierten en esenciales en los capítulos de presentación. Pasan del plano real a lo fantástico sin transición, sin explicación y sin asombro del resto de personajes (una niña inglesa de doce o trece años que habla perfectamente español porque lo ha estudiado -con un léxico y unas construcciones que ya quisieran los hablantes maternos- y que además lo habla con sus padres cuando se comunica con ellos por teléfono ¡aunque estos estén en Inglaterra!- resulta ser una médium de primera pero ello no llama la atención prácticamente del otro personaje principal, de quien apenas sabemos que es tan tímido que no tiene amigos pero que no llega a mostrar esa timidez -más bien todo lo contrario- en toda la novela); a la historia "inserta" le ocurre tres cuartos de lo mismo; el personaje del bibliotecario sufre alteraciones que lo llevan de ser un taimado embustero al amigo más fiel...

En estas fechas mis alumnos están leyéndola en casa. Dentro de unos días les preguntaré su opinión. Ya sé que no es una novela  dirigida a lectores de mi edad, sino a lectores de la suya. Por eso no puedo entender qué es lo que les gusta de ella. Pero hasta ahora, durante varios cursos, ellos insisten en que les gusta. Veremos qué razones dan los de esta promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario